martes, 15 de mayo de 2012

Cabina de Pintura Aerógrafo

Con esta entrada inauguro una nueva etiqueta, que llamaré bricolaje.
A raíz de iniciarme en el slot, me dí cuenta, como ya dije, que el slot está relacionado con la pintura, con las matemáticas, con las maquetas, con la mecánica etc...y también con las manualidades.
De esta forma, un día mi vi cortando tableros de MDF para hacer pistas de madera con una sierra circular, haciendo el canal con una fresadora, aplicando imprimación a tableros, haciendo montañas, pinos...

Con mi primer coche en kit para pintar y montar, me surgió el dilema del spray o el aerógrafo. Me decidí por el aero, el spray me parecía poco delicado para este menester, cosa que no es cierto como comprobé tiempo después.

La limpieza, la salud y la pintura no son muy amigos: los foros de modelismo, slot y demás aconsejaban la cabina. En alguna web venden algunas pero en esta ocasión pensé que también la podía hacer yo.

Enseguida le vi las ventajas: no ensucias, no respiras malos olores y sirve como refugio para el secado de las piezas a salvo del polvo.

Su construcción fue en cierta manera sencilla, aunque me suponía un reto, como todo aquello que tengo que hacer manualmente.

Para la parte eléctrica solicité ayuda, es otra de mis  asignaturas pendientes.

Comentar que el resultado final, obedece a mis necesidades y por supuesto no es perfecta ni se le acerca. Tampoco estuve haciendo cálculos científicos ni nada parecido. Está pensada para que colocarla en un sitio fijo y para pintar maquetas,  coches o piezas de slot o algo de su mismo tamaño, para un uso esporádico y sobre todo, que no lo he dicho antes, para pintar con aerógrafo, es decir poco volumen de pintura.

Después de ver otras cabinas o útiles para el mismo fin en foros de modelismo, slot o belenes, me hice la idea de montarla. Me decidí por el extractor de cocina frente a los ventiladores de ordenador más baratos pero para mí de instalación más complicada y de dudosa funcionalidad, además no quería quedarme corto con el caudal de aspiración.

Está construida de madera contrachapada formando un cubo cerrado excepto en una de sus caras que es por donde se pinta. En la del fondo se coloca el aspirador que no es más que un extractor de cocina.











 A la entrada del extractor y en la salida se colocan los filtros. En el interior se instaló un par de tubos de luz.
Filtro interior, con posibilidad de cambiarlo simplemente tirando de la rejilla.


Detalle del filtro a la salida exterior. Como la salida de aire es vertica,  está colocado dentro de un pequeño "encofrado" a modo de tapa. También es intercambiable.




Una vez en marcha y después de haber pintado unos cuantos coches, puede asegurar que el aire sale limpio, en parte por los filtros y en parte porque el caudal de pintura no es demasiado abundante,  por eso no es necesario un tubo de aluminio más largo para alejar o dirigirlo fuera del local.

Tiene un par de interruptores para la luz y el extractor así como un par de tomas para conectar otros aparatos, por ejemplo el compresor.



El material: la madera, interuptores y el extractor en Leroy Merlin, las lucen en los chinos. En total unos cien euros.

En cuanto a los filtros: son de Carmina Hobbys, http://www.carminahobbys.com/  .Como ya indicaba, las dos zonas de filtros son removibles, de forma que cuando están sucios o saturados se pueden cambiar.
El interior de la cabina está "forrado" con bayeta y también es removible.

La cabina queda cerrada por una lámina de plástico de unos 3-4 mmm de grosor, también adquirida en Leroy, cogida por la parte superior con unas bisagras y por la inferior con un imán que se pega al tirador.

un par de patas para elevar la cabina, así es como queda:


en la parte de abajo, entre las patas, he añadido un par de cajones, que siempre vendrán bien.



como veís el conjunto queda muy pesado por eso digo que no es móvil.

Y eso es todo, espero que sirva de inspiración.

Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario